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El primer 'vuelo verde' español aterriza en Barcelona

El primer 'vuelo verde' español aterriza en Barcelona

miércoles 5 de octubre, 2011

El primer 'vuelo verde' español aterriza en Barcelona

Cuidando nuestro aire con biocombustible

05/10/2011. Por primera vez en la Historia de la aeronáutica española, un vuelo regula...

05/10/2011.

Por primera vez en la Historia de la aeronáutica española, un vuelo regular ha sido propulsado por biocombustibles. El avión, un Airbus A320 de la aerolínea española Iberia, partió del aeropuerto madrileño de Barajas a las 11.00 horas y aterrizó una hora después en el de El Prat, en Barcelona.

La aeronave ha sido propulsada por una mezcla de biocombustibles de segunda generación, sin que haya necesitado ninguna modificación para el uso del carburante, de idénticas características al que habitualmente se utiliza en la aeronáutica.

Actualmente el 2% de las emisiones de Co2 provienen de los aviones. Por esa razón, el objetivo de Iberia en este capítulo es la reducción de emisiones unitarias en un 1% cada año. "Desde 2006 se baja", ha indicado el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, durante una rueda de prensa celebrada en el Centro de Negocios de la terminal T1 del aeropuerto de El Prat.

Vázquez ha asegurado que el crecimiento en emisiones unitarias de Co2 por parte de Iberia es "del 0%" a día de hoy. "Desde 2020 no habrá más emisiones adicionales", ha avanzado el presidente de Iberia.

En 2020 un 10% de las aeronaves que surcan el cielo "deberán utilizar un combustible como el que nosotros hemos estrenado hoy", ha señalado el máximo responsable de Iberia. "Y en 2050, todos los aviones", ha completado Vázquez.

Para avanzar en esta meta, Iberia ha renovado su flota de aparatos. La media de edad de sus aviones se sitúa actualmente en 7,9 años de edad, un extremo que contribuye a la reducción de las emisiones de Co2.

"Este vuelo no es sólo una declaración de intenciones", ha subrayado Vázquez, quien ha enumerado la manera en que Iberia va a tratar de lograr su objetivo: desarrollo tecnólogico aplicado a las aeronaves (materiales menos pesados) y uso de biofuel; impulsar operaciones de vuelo más eficientes, de menores emisiones; avanzar hacia el llamado cielo único, y, por último, medidas económicas y comerciales.

Investigadores del Centro de Tecnología de la empresa española Repsol se han ocupado de la evaluación y acreditación del combustible. A su vez, Repsol ha obtenido el combustible de la compañía Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Tras el éxito de este vuelo inaugural, tanto Repsol como Iberia han mostrado públicamente su interés por desarrollar nuevas iniciativas en este terreno.

Además, no ha sido necesario adaptar la aeronave para que volará con un combustible compuesto en un 25% por una planta oleaginosa no comestible denominada camelina, y el y 75% restante por queroseno tradicional.

El grupo Repsol se ha ocupado de la obtención, distribución y logística del combustible, cuya formulación ha sido acreditada por investigadores del Centro de Tecnología Repsol. El bioqueroseno ha sido producido por la empresa estadounidense Honeywell-UOP y mezclado por ASA. Durante el vuelo se han consumido unos 2.600 kilos de una mezcla de camelina y carburante que han permitido el ahorro de cerca de 1.500 kilos en emisiones CO2.

Por su parte, el director general de Downstream de Repsol, Pedro Fernández Frial, subrayó que su participación en el proyecto supone un paso más en el compromiso de la compañía con la movilidad sostenible, que se viene impulsando desde la unidad de Nuevas Energías del grupo.

 

Fuente: El Mundo

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