La Rambla pone en funcionamiento los nuevos contenedores para la recogida de aceite
La Rambla pone en funcionamiento los nuevos contenedores para la recogida de aceite
martes 9 de septiembre, 2014
09/09/2014.
La empresa montillana Oleo Green Montilla puso ayer en marcha en la localidad de La Rambla los nuevos contenedores para la recogida de aceite usado, ideados y patentados por el emprendedor Antonio Millán. El municipio alfarero es el segundo de la provincia, tras Montilla, en contar con este novedoso sistema que, en los próximos meses, será implantado también en Santaella.
Con una capacidad para 200 litros de aceite, cada contenedor está dotado de varios sistemas de seguridad que impiden su apertura fortuita y su vuelco, minimizando al máximo el riesgo de incendio. "He apostado por una estética que recuerda a las zafras que había antiguamente en las casas, aunque con un aire más moderno", explicó su creador a este periódico.
El nuevo contenedor está habilitado para almacenar aceite doméstico envasado en botellas de plástico o en garrafas de hasta cinco litros, dando así respuesta a un problema ambiental que genera graves daños.
No en vano, diversos estudios alertan de que el vertido de aceites de fritura usados por el alcantarillado o por el desagüe de los fregaderos atenta contra el medio ambiente e, incluso, puede poner en peligro la salud humana, al contaminar los cauces fluviales de manera irreversible.
De este modo, el aceite usado que se recoja en cada uno de los contenedores repartidos por los cascos urbanos de Montilla, Santaella y La Rambla se transportará hasta una empresa de base tecnológica nacida en el seno de la Universidad de Córdoba y que obtiene biodiesel cien por cien biológico.
La implantación de estos nuevos contenedores no tiene coste para los municipios interesados. "Mi idea es montar la red de contenedores y, a su vez, explotar, la recogida del aceite, a cambio de la cesión del espacio público por parte de cada ayuntamiento", precisó Millán, quien se mostró confiado en que "en los próximos meses se sumen muchos más municipios cuando los vean instalados en la vía pública".
Fuente: Campiña Digital
- Imprimir
- Enviar