El aceite usado, sigue por los aires
Aceite usado "por los aires"
Aceite usado "por los aires"
lunes 24 de octubre, 2011
24/10/2011.
KLM inauguró en junio pasado los vuelos comerciales con biocarburantes a partir de aceites usados y la compañía británica Thomson Airways le sigue los pasos. El vuelo de esta última, entre Birmingham y Lanzarote, se produjo hace ya once días, pero sus consecuencias aún colean, como el coste que supone, cuatro veces más que el combustible convencional. Por otro lado, Virgin anuncia vuelos con biocarburantes sintéticos a partir de gases residuales de acerías.
El mismo productor (SkyNRG) ha suministrado el biocarburante que movió, en parte, al Boeing 737-800 de KLM con 171 pasajeros a bordo y que realizó el trayecto Amsterdam-Paris; que al Boeing 757 de Thomson Airways con 232 pasajeros y que unió Birmingham, en el Reino Unido, con Arrecife, la capital de la isla canaria de Lanzarote. El primero tuvo lugar el 29 de junio y el segundo el 6 de octubre, aunque este último ha adquirido mayor trascendencia con el paso del tiempo. De hecho, en el comunicado de la aerolínea británica no se especificaba qué tipo de biocarburante se había utilizado. Y tampoco KLM ha informado sobre si, como avanzó en junio, a partir de septiembre se producirían más vuelos con el mismo bioqueroseno.
La nota de prensa de Thomson Airways sí especificaba quién era el productor, remarcando que el biocarburante usado estaba supervisado por el Sustainability Board, entidad en la que participan la oficina holandesa del World Wide Fund for Nature (WWF), otra ONG (Solidaridad) y el Instituto Copérnico de la Universidad de Utrecht. Como en el caso de KLM, la materia prima usada fueron aceites vegetales usados y, según diversos medios de comunicación, la proporción fue del 50% entre el biocarburante y el queroseno convencional. El vuelo se ha convertido en el primero comercial de estas características que despega del Reino Unido.
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