Andalucía, primera en energía renovables.
Andalucía, primera en biomasa eléctrica, termosolar y producción de biocarburantes
Andalucía, primera en biomasa eléctrica, termosolar y producción de biocarburantes
viernes 29 de agosto, 2014
29/08/2014.
La Agencia Andaluza de la Energía ha hecho números -en materia de energías renovables- y acaba de presentar su balance. Según él, las energías limpias generan en Andalucía "una producción estimada de electricidad de 13.583 gigavatios hora (GWh) anuales, es decir, la electricidad que podrían consumir cerca de tres millones de viviendas si toda la producción fuera únicamente para este sector". No hay comunidad autónoma en España que tenga más potencia eléctrica instalada (en biomasa o termosolar) que Andalucía. Además, la región más meridional de la península ibérica también es líder en "capacidad de producción" de biocarburantes y en instalaciones solares térmicas para producción de agua caliente sanitaria. A continuación, recogemos todos esos datos.
Las energías renovables suponen ya el 39% de la potencia eléctrica total instalada en la región (el otro 61% de esa potencia total está instalado en centrales térmicas que queman combustibles fósiles, sobre todo gas; Andalucía carece de centrales nucleares). De todos los kilovatios generados a partir de fuentes limpias en la región, casi la mitad (el 49%) es obra del viento, es decir, que más de 6.500 de esos 13.583 GWh renovables registrados por la Agencia Andaluza de la Energía salen de los 149 parques eólicos con los que cuenta la región (la potencia eólica total instalada en la comunidad alcanza los 3.324 megavatios, MW). La segunda fuente renovable de generación de electricidad en Andalucía es el sol. La Agencia estima que la termosolar (23 instalaciones, 997 megavatios) es capaz de generar casi 2.500 gigas hora al año. La tercera sería la biomasa: más de 1.700 GWh (según la Agencia, el biogás quedaría muy por debajo de esos guarismos y la generación hidroeléctrica, también).
La primera de Europa
El balance publicado por la Agencia Andaluza de la Energía, que es una entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, revela que la potencia renovable instalada en la región ha crecido un 300% en los últimos siete años (entonces, hace un septenio, suponía el 13% del total de potencia eléctrica andaluza; hoy supone el 39%). Así -apunta la Agencia-, la región cuenta con 6.107 MW de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con 3.324 MW, la que más aporta. Le siguen la solar termoeléctrica, con más de 997 MW, y la solar fotovoltaica, con cerca de 883 MW. Andalucía es la región con más centrales termosolares en funcionamiento de Europa: 23 centrales (dos experimentales). La Agencia calcula que estas instalaciones son capaces de abastecer "a una población equivalente de 465.000 hogares y evitan la emisión de más de 794.000 toneladas de CO2 cada año, como si retiráramos de la circulación mas de 300.000 vehículos".
Biocarburantes
Andalucía es la primera en "capacidad de producción de biocarburantes". Según la Agencia, la región dispone de "once fábricas finalizadas" con una capacidad instalada de 1.064,30 kilotoneladas equivalentes de petróleo al año. De ellas, siete son fábricas de biodiésel; dos, de EtilTerButil-Éter (ETBE); y dos, de Hidrobiodiésel (HVO). En el último periodo -matiza la Agencia-, han abandonado la actividad cuatro fábricas de biocarburantes, "obligadas por la falta de rentabilidad en las condiciones actuales de producción y comercialización aprobadas por el Gobierno Central, con una capacidad productiva superior al consumo y la entrada masiva de biodiésel procedente de terceros países". Ciertamente, el Ejecutivo Rajoy redujo los objetivos obligatorios de incorporación de biocarburantes en febrero de 2013: del 7 al 4,1% en biodiésel; y del 4,1 al 3,9% en bioetanol).
Mapa de biogasolineras
La distribución de biocarburantes en mezclas etiquetadas o puro para automoción en Andalucía representa el 2,02% del total de biocarburantes consumidos, y se realiza mediante la venta en estaciones de servicio, venta directa a usuarios finales (como empresas de transporte) y la distribución al por menor a consumidores finales. En este sentido, en Andalucía se contabilizan 29 biogasolineras que, además de los combustibles tradicionales, disponen también de surtidores de biodiésel y en una de ellas, bioetanol. Así -continúa la Agencia-, es la segunda comunidad autónoma con mayor número de estaciones de servicio, tras Cataluña, con 47 establecimientos, y seguida por el País Vasco, con 25 establecimientos. El listado de las mismas puede encontrarse en el Mapa de Biocarburantes y Combustibles limpios de la Agencia Andaluza de la Energía.
Fuente: Energias Renovables
- Imprimir
- Enviar