Productos que pueden reciclarse casi al 100%
23/08/2019
viernes 23 de agosto, 2019
La contaminación y el exceso de desperdicios son, más que nunca, una preocupación para nuestra sociedad. Existen varias soluciones para limitar el daño, incluida la clasificación selectiva y el reciclaje. Pero a veces es difícil saber a diario qué es reciclable o no.
Saber cuáles son los productos que pueden reciclare casi al 100% es importante para que comiences un cambio en tu vida promoviendo la gestión de residuos industriales y domésticos correcta.
Materiales reciclables
Existen algunos materiales básicos que permiten el reciclaje de manera eficiente. Estos son:
- Papel. La mayoría de los objetos cotidianos hechos de papel, como periódicos, revistas, libros, hojas, juegos de cartas, bolsas de papel, toallas de papel o carpetas, son reciclables siempre que estén secos y no sean contaminados.
- Cartón. Todos los tipos de cartón son reciclables, siempre que no estén sucios.
- Plástico. Es un poco difícil de clasificar y en este grupo se encuentran botellas de agua, zumos y refrescos, envases de alimentos, cosméticos y productos de mantenimiento, entre otros.
- Metal. Sirven las latas, las tapas de botellas, latas de aluminio y bandejas de alimentos.
- Envases. Botellas, frascos y otros envases, ya sean transparentes o coloreados, se pueden reciclar, pero no deben mezclarse con otros materiales reciclables.
- Aceites. Para evitar contaminar el agua es mejor reciclar los aceites, pero desafortunadamente, no todos lo son. Los aceites naturales, los aceites comestibles y los aceites de desecho purificados se pueden reciclar y convertir en energía, aceite nuevo o combustible.
Productos que se pueden reciclar casi en su totalidad
De forma específica, estos son los artículos que permiten un reciclaje casi al 100% y que tienes que tener en cuenta al deshacerte de ellos:
- Zapatos viejos: algunas empresas recuperan la mayoría de los textiles, incluidos los zapatos, cuyos materiales recuperables se clasifican y luego se redistribuyen a tiendas de ahorro y ecodiseñadores.
- Envases de pintura: vacíos o llenos, los contenedores de pintura son 100 % reciclables.
- Medicamentos vencidos y envases vacíos: dado que tienen fecha de caducidad, no es raro que las personas tiren los medicamentos a la basura y contaminen el ambiente. Algunos farmacéuticos los reciben.
- Gafas usadas: podría usarse para alguien que lo necesite.
- Pilas y baterías: sin importar el tipo de batería, es posible su reciclaje para evitar la contaminación.
- Lápices, bolígrafos y marcadores: estos materiales casi siempre paran a la basura, pero pueden ser reciclados para darles una segunda oportunidad.
- Móviles: son parte de los productos electrónicos que se cambian constantemente, sobre todo por la actualización de equipos. Muchos de sus componentes son reciclables.
- Bombillas: cuando una bombilla ya no funciona, la mayoría de las personas la cambian y la tiran a la basura. Si contienen mercurio, esto es particularmente dañino para el medio ambiente.
- Corchos: los corchos son completamente reciclables, pues sus fibras pueden utilizarse como aislante, entre otras cosas.
- Luces de navidad: ya sea que funcionen o no, las luces de Navidad nunca deben terminar en el pote de la basura. Casi todos los componentes eléctricos y el hilado son recuperables.
- Cartuchos de tinta: estas piezas pequeñas, que son muy útiles para sus impresoras, se pueden reciclar.
- CD, DVD y VHS que ya no sirven: cuando están desgastados, pintados o en polvo, a menudo se tiran a la basura. Sin embargo se pueden reciclar y transformar en otros materiales prácticos.
- Perchas de metal: si en tu guardarropa no hay espacio, opta por reciclarlas.
- Papel de aluminio: incluso si está sucio, el aluminio es infinitamente reciclable y tiene muchos usos. Tu papel de aluminio no debe ir a la basura, en su lugar, colócalo en el contenedor de reciclaje.
Fuente: periodistadigital.com
- Imprimir
- Enviar