El fraude en los carburantes se dispara
El fraude en los carburantes se dispara
viernes 9 de febrero, 2024
- Una oleada de ofertas a derribo de distribuidores fantasma pone patas arriba a todo el sector
- Las petroleras y estaciones de servicio low cost piden la intervención de la Agencia Tributaria
- El Gobierno ha dado tres meses de margen para vetar la venta entre distribuidores
El fraude en la venta de diésel en España se ha disparado tras la aprobación el pasado 28 de diciembre de un paquete de medidas por parte del Gobierno que persigue el efecto contrario. Los tres meses de moratoria que ha dado el Ejecutivo para evitar la venta entre distribuidores y poner coto a este agujero ha provocado que los operadores pirata hayan lanzado una ofensiva que está poniendo patas arriba a la distribución de hidrocarburos.
Según fuentes consultadas, un total de 921 estaciones de servicio ofrecen precios inferiores al umbral mínimo de rentabilidad del sector.
Alrededor del 8% de las gasolineras -que pueden suponer el 10% de las ventas- tenían el pasado 24 de enero un precio en su monolito que se situaba por debajo de esta referencia, calculada con la suma del coste de la cotización internacional del producto, las tarifas logísticas, el Impuesto Especial de Hidrocarburos, la tasa de eficiencia energética y las exigencias regulatorias (biocarburantes, etc).
Esta situación, coinciden tanto la patronal de las grandes petroleras AOP como la de las gasolineras 'low cost' Aesae, está generando una fuerte competencia desleal por el incremento del número de operaciones anómalas que se está registrando y que se suman a los problemas ya existentes de fraude en el sector.
El propio Ejecutivo reconocía en la exposición de motivos de esta norma que se habían detectado "crecientes prácticas fraudulentas en el sector de los hidrocarburos líquidos por incumplimiento de sus obligaciones sectoriales respecto de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), el Sistema de Información para la Certificación de los Biocarburante (SICBIOS) o el Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), así como fiscales (IVA, IIEE)".
Precios "truchos"
La práctica habitual de los defraudadores consiste en la creación de una distribuidora pirata que vende por debajo del precio de mercado hasta que llega el momento de pagar el correspondiente IVA o IIEE y dicha sociedad desaparece.
La norma permite que distribuidores al por menor puedan suministrar a otros distribuidores, lo que ha generado este descontrol. Cuando en 2015 se introdujo esta medida, se consideraba que podría tener un impacto favorable tanto en la competencia como en los precios del consumidor final, ya que suponía una apertura del mercado tanto a operadores como a distribuidores. Sin embargo, en la práctica se ha comprobado que desde 2015 el efecto ha sido el contrario.
Por el camino, los operadores fraudulentos que ofrecen estos precios de gasóleo "truchos" -como se les califica en el sector- han ofrecido a las diversas redes de estaciones de servicio cotizaciones mucho más bajas que los grandes operadores para incrementar rápidamente la venta de litros y desaparecer con el botín generado.
Anteriormente, los operadores al por mayor eran los únicos sujetos que hacían uso de las infraestructuras logísticas y suministraban al resto de empresas desde los depósitos fiscales.
Seguir leyendo noticia completa aquí.
Fuente: eleconomista.es
- Imprimir
- Enviar