El reciclaje de aceite usado: Un impacto ambiental positivo
El reciclaje de aceite usado: Un impacto ambiental positivo
viernes 3 de mayo, 2024
El reciclaje de aceite usado de cocina es una práctica esencial para cuidar nuestro planeta y promover un estilo de vida sostenible, protegiendo nuestro medio ambiente. Cada vez existe más concienciación y sensibilización en su reciclaje, evitando ser desechado, gracias a empresas como ROGRASA, siendo reciclado, tratado y valorado, generando un recurso (materia prima), provocando una economía circular y fomentado la energía renovable a través de un residuo altamente contaminante.
Beneficios del Reciclaje de Aceite Usado
Reducción de la contaminación del agua, suelo, flora, fauna y cursos fluviales: El vertido de aceite usado en el desagüe puede causar graves daños al medio ambiente, afectando a redes de saneamiento público, alcantarillado y trasiegos hasta las depuradoras residuales, generándose , además, altos costos en las limpiezas de estas depuradoras municipales. El reciclaje adecuado del aceite usado evita esta contaminación y ayuda a mantener nuestros ecosistemas acuáticos y terrestres saludables.
Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero: Al reciclar el aceite usado de cocina y convertir un residuo en una materia prima esencial para biocombustibles, menos contaminante, se reduce significativamente su impacto en el calentamiento global, favoreciendo la huella de carbono de nuestro planeta. El biodiesel es un combustible biodegradable que se elabora con aceite vegetal o grasa animal. Es conveniente como alternativa al petróleo gracias a que usa recursos renovables que son menos dañinos para el medio ambiente y emite menos gases de efecto invernadero cuando se quema como combustible.
Conservación de los recursos naturales: El reciclaje de aceite de cocina usado permite su reutilización en la producción de biocombustibles, jabones y otros productos útiles, como barnices, ceras, etc. Esto reduce la dependencia de los recursos naturales no renovables y ayuda a conservarlos para las generaciones futuras.
Prácticas sostenibles de reciclaje:
ROGRASA RECICLAJE S.L, como empresa gestora , con Autorización Ambiental Unificada asociada a GEREGRAS, cuenta con todas las autorizaciones y certificaciones necesarias para la recogida y tratamiento de este residuo. Posee la ISO 9001, ISO 14001, registro en SANDACH y pioneros en la normativa ISCC ,Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono, garantizando la trazabilidad de origen y destino, enfocándose en la sostenibilidad del uso de la tierra, la trazabilidad y la verificación de efecto invernadero.
Actividad y Servicios
*Recogida, Transporte , Tratamiento y Valorización de Aceites Vegetales Usados y grasas animales, en sector HORECA (Hostelería, Restauración y Catering).
*PUNTOS LIMPIOS, ECONPUNTOS Y CONTENEDORES UBICADOS EN LA VÍA PÚBLICA.
Rograsa proporciona bidones y contenedores adaptados – homologados para el almacenamiento del aceite usado y su posterior mantenimiento y recogida.
Tienen un claro nuestro compromiso y por ende, un objetivo claro a través de su sistema implantado de recogidas, mediante contenedores colocados en lugares estratégicos de las vías urbanas de las principales localidades de la región, útiles y fáciles para el reciclaje de este residuo por parte de los ciudadanos.
Su propuesta es sencilla, un contenedor más, sumado a los existentes (basura orgánica, plásticos, vidrios, papel y cartón) para recoger el aceite y al cual, el ciudadano se dirige con su botella llena de aceite usado y deposita allí el envase.
*Limpieza de separadores de grasas con maquinaría especial y vehículo cisterna especializado para aspiración. La instalación de estos separadores y su limpieza son de obligado cumplimiento por la ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular en Restauración. Existen diferentes tipos de separadores, dependiendo de su capacidad y características técnicas, recomendable su limpieza de forma mensual, evitando que los lodos-grasas se filtren a la red de saneamiento.
En Rograsa Reciclaje S.L ofrecen un servicio especializado y adaptado al cliente para limpieza y aspiración de los lodos depositados en el separador.
Conclusión:
El reciclaje de aceite vegetal usado y grasas animales, es una práctica fundamental para reducir la contaminación ambiental, mitigar el cambio climático y conservar nuestros recursos naturales. Con la ayuda de empresas especializadas como ROGRASA RECICLAJE SL y el compromiso de la ciudadanía , podemos maximizar el impacto positivo del reciclaje de aceite usado y avanzar hacia un futuro más sostenible.
Fuente: Rograsa.es
- Imprimir
- Enviar