La transición del sector de la aviación
08/04/2022
viernes 8 de abril, 2022
Transición del sector de la aviación: ¿cuáles son las condiciones para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sostenibles (SAF)?
Los objetivos europeos de descarbonización de nuestras economías y de independencia energética conciernen a todos los sectores de actividad, incluido el aeronáutico.
El 5 de abril de 2022, en el marco de la declaración ministerial de marzo 2021 firmada en Montauban por España y Francia y por otra parte del programa local de la Presidencia Francesa del Consejo de la UE, el Servicio Económico de la Embajada de Francia organizó una conferencia dedicada a la transición del sector aeronáutico, con la ayuda de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y de SENASA. Estuvo dedicada al potencial de desarrollo en Francia y España de una cadena de suministro de combustible sostenible de aviación (más conocido por el acrónimo SAF de "sustainable aviation fuels"). Estos combustibles reducirán las emisiones de CO2 en una media del 90% (sobre la base del ciclo de vida) en comparación con los combustibles convencionales.
Este evento, introducido por el Embajador de Francia, Don Jean-Michel Casa, reunió a un gran número de actores clave del sector aeronáutico de ambos países, entre los que se encontraban representantes de fabricantes de aviones (Airbus, Safran), productores de combustible (Repsol, Total Energies, Consorcio SAF+), centros de innovación (IFP Energies nouvelles), organizaciones científicas especializadas en bioeconomía (Concawe, Bioplat), así como agentes del sector derivado, como logistas, gestores de aeropuertos y compañías aéreas (Exolum, AENA y AirFrance – KLM).
También participaron representantes del Ministerio francés de Transición Ecológica y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Insistieron en los principales retos y objetivos fijados a nivel internacional y europeo en cuanto a la incorporación de SAF: incorporación del 5% en los aeropuertos de la Unión Europea para 2030 y del 63% para 2050. También fue mencionado una convocatoria de proyectos lanzada en Francia en julio de 2021 para el desarrollo de una industria francesa de SAF.
Para alcanzar estos objetivos, Airbus y Safran han afirmado que la demanda a nivel europeo será de unos 3 millones de toneladas en 2030 y de 35 millones en 2050, y que los aviones en servicio ya están preparados para aceptar mezclas de SAF.
La conferencia también fue una oportunidad para insistir en la importancia de disponer de suficiente materia prima para los SAF, a partir de la recogida de biomasa durable procedente de residuos de la agricultura (purines de la ganadería intensiva, podas de viñedos y huertos, etc.), de la industria alimentaria (aceites usados, grasas animales, etc.), de la industria forestal (tala y desbroce para evitar incendios), de la industria de la madera (residuos de aserradero) y los residuos domésticos. En este sentido, un asesor de la mancomunidad del Sur Madrid presentó el proyecto innovador ARTEMISA de recogida de residuos urbanos y producción de SAF con el objetivo de abastecer a corto plazo al aeropuerto madrileño de Barajas. Los representantes de Bioplat y Concawe recordaron el potencial de recogida de biomasa durable a escala europea y, en particular el de España, señalando que este potencial está aún infrautilizado. Además, las inversiones necesarias para su movilización se enfrentan con las dificultades económicas y, sobre todo, sociales (falta de mano de obra) inherentes a los territorios rurales en los que se ubica esta biomasa: los de la "España vacía". Ante esta doble constatación, los ponentes recomendaron una mayor voluntad política y un mayor trabajo interministerial con la participación de los Ministerios de Transición Ecológica y de Agricultura. En este contexto, TotalEnergies y Repsol presentaron las distintas vías tecnológicas existentes para la obtención de SAF a partir de residuos de origen biológico.
Además, el instituto francés IFP Energies Nouvelles recordó la importancia del despliegue industrial de los biocarburantes avanzados por la vía “Biomass-To-Liquid” y sus complementariedades con el hidrogeno antes de la industrialización posterior de los carburantes sintéticos (e-fuels). En todos los casos, los ponentes destacaron la importancia de diversificar las cadenas de suministro de SAF y, en este sentido, de movilizar tanto los biocombustibles como los combustibles sintéticos.
Los debates que continúan en el paquete Fit for 55 (y en particular en el marco del proyecto de reglamento ReFuel Aviation) confirman la importancia de asegurar el desarrollo desde hoy de una cadena de suministro de SAF movilizando para ello todos los resortes de que disponen los gobiernos para apoyar a este sector. La transposición de la directiva RED II y el proyecto de revisión de la RED III podría ser una oportunidad para integrar esta cuestión en un marco normativo que favorezca la transición del sector de la aviación.
Para más detalles, encontrarán la repetición de esta conferencia en el siguiente enlace: Ver conferencia.
Geregras ha estado en contacto con la Embajada de Francia en España para el desarrollo de esta conferencia.
Fuente: Embajada de Francia en España.
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