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El puerto de Bilbao apuesta por los combustibles renovables.

21/07/2020

martes 21 de julio, 2020

El puerto de Bilbao proyecta ampliar su terminal portuaria para el almacenamiento de energías renovables, como bioetanol, biodiésel, hidrobiodiésel e hidrocarburos.

La empresa DBA Bilbao Port ha presentado al puerto de Bilbao un proyecto para construir, en una parcela de 46.000 metros cuadrados en Punta Sollana (Zierbena) contigua a sus instalaciones actuales, una nueva terminal portuaria para el almacenamiento de energías renovables, como bioetanol, biodiésel, hidrobiodiésel e hidrocarburos, que ampliaría la capacidad de almacenamiento en el puerto de Bilbao en un 500%, hasta los 315.000 metros cúbicos, con el consiguiente aumento del tráfico terrestre y marítimo. El proyecto, con una inversión superior a los 40 millones de euros, tendría un impacto de más de 100 millones de euros anuales en recaudación para la Hacienda Foral de Bizkaia.

 

La nueva planta permitiría multiplicar por 5 la capacidad de almacenamiento de energías renovables e hidrocarburos en el puerto de Bilbao

La propuesta se presenta con motivo del concurso público convocado por la Autoridad Portuaria de Bilbao para dar uso a una parcela en la zona de Punta Sollana con el fin último de generar tráficos de entrada y salida de mercancías por vía marítima. La APB desea utilizar esa parcela para la construcción de una terminal de grandes líquidos o de una terminal logístico-industrial que permitan ampliar la actual capacidad de almacenamiento de combustibles en el puerto de Bilbao, así como potenciar la actividad comercializadora. En el camino, DBA se encontrará con la oposición de otros proyectos como los presentados por Petronor y Tepsa, también concesionarios de terminales portuarias en Bilbao.

 

Grandes barcos

Según destaca el presidente de DBA Bilbao Port, Enrique Guzmán, el nuevo proyecto, “estratégico para Bizkaia y Euskadi”, permitiría entre otras ventajas,  crear “un centro estratégico de almacenamiento de alta capacidad en el Arco Atlántico Europeo para operadores nacionales e internacionales”. Además, “el diseño de unas modernas y avanzadas instalaciones y sus características técnicas y tecnológicas permitirían dar a nuestro territorio un salto cuantitativo en el almacenamiento y posterior uso de energías renovables”, subraya Guzmán.

De esta forma se facilitaría operar “grandes barcos” y nutrir “por vía marítima a otras terminales” y también alimentaría los “flujos de entrada y suministro mediante grandes buques a otros de menor calado para operaciones logísticas”.

 

El proyecto tendría un impacto superior a 100 millones de euros anuales en la recaudación fiscal de Bizkaia

Para Guzmán, que se muestra muy ilusionado con la ampliación de las instalaciones de DBA Bilbao Port en Bizkaia, esta nueva inversión “enraíza aún más la compañía a nuestro territorio”, en unos momentos donde “todos tenemos la obligación de poner lo mejor de cada uno de nosotros para remar con fuerza y reactivar cuanto antes la economía vasca”.

 

Aportación recíproca

DBA Bilbao Port es actualmente titular de una concesión portuaria en el área exterior del Puerto de Bilbao, para adaptar y gestionar actividades de logística portuaria para combustibles e hidrocarburos, en una superficie de 22.000 metros cuadrados en Punta Sollana. Con el proyecto propuesto, sumado a la actividad que ya desarrolla DBA Bilbao Port en el Puerto de Bilbao, las instalaciones harían posible unos tráficos mínimos superiores a 900.000 toneladas anuales.

“La aportación recíproca con el conjunto del Puerto de Bilbao, y en la actividad logística de los hidrocarburos, puede potenciar las relaciones comerciales con grandes operadores del sector petrolífero”, destaca el director de la firma, Ignacio Martínez de Lejarza. La propuesta permitiría la interconexión mediante red de tuberías con las terminales del puerto y tendría acceso a atraques para barcos de hasta 300 metros de eslora y 100.000 toneladas de peso muerto.

DBA Bilbao Port ha confiado el proyecto a la empresa de ingeniería IDOM Consulting, Engineering, Architecture, con amplia experiencia en proyectos para el sector oil&gas, que propone utilizar dicha parcela para construir una nueva terminal portuaria de almacenamiento de combustibles. En esa actividad, DBA Bilbao Port acumula ya una experiencia que ha permitido la reconversión operativa y funcional de una anterior planta de biocombustibles en Bilbao, transformándola en una terminal portuaria para el almacenamiento y la logística de 54.000 metros cúbicos.

 

Una firma enraizada en Bilbao

DBA Bilbao Port tiene su sede social en Bilbao y es titular de una Concesión portuaria en el área exterior del puerto vizcaíno para adaptar y gestionar actividades de logística portuaria para combustibles e hidrocarburos en una superficie de 22.000 metros cuadrados en Punta Sollana (Zierbena). La terminal portuaria desarrolla su principal actividad a través de tuberías de conexión directa con el muelle de carga/descarga de barcos en Punta Ceballos, así como con el resto de terminales portuarias, como consecuencia de su autorización administrativa y calificación como depósito fiscal de hidrocarburos autorizado por la Diputación Foral de Bizkaia.

Con ello, aporta utilidad y confianza a operadores petrolíferos que han hecho catapultar su actividad en más de 160.000l toneladas en 2019, y con previsiones de sobrepasar las 200.000 toneladas para el actual 2020. Además, y dentro de su apuesta por la RSC, el pasado mes de diciembre de 2019, DBA Bilbao Port se convirtió en uno de los principales patrocinadores del equipo ciclista Fundación Euskadi. “Compartimos y participamos de su filosofía de trabajo en equipo, sus valores, la cercanía, y la ambición y la vista en el futuro, propio de la gente de esta tierra”, asegura el presidente Enrique Guzmán.

 

Fuente: diarioelcanal.com

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