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España podría liderar la producción de combustibles sostenibles de aviación

España podría liderar la producción de combustibles sostenibles de aviación

viernes 27 de septiembre, 2024

España podría liderar la producción de combustibles sostenibles de aviación

España podría liderar la producción de combustibles sostenibles de aviación
Esta posición está en riesgo

En un esfuerzo por descarbonizar uno de los sectores más difíciles de transformar, CepsaIberiaIberia ExpressVueling y la Asociación Española de Biocircularidad (BIOCIRC) han presentado esta semana un detallado informe que propone 16 medidas concretas para impulsar la producción y consumo de combustibles sostenibles de aviación (SAF) en España. Estas medidas buscan posicionar al país como un referente europeo en la industria de SAF, reduciendo significativamente las emisiones de CO2 y fomentando el desarrollo económico y la innovación tecnológica.

Durante la presentación del informe en la Torre Cepsa, los principales actores de esta iniciativa dejaron claro que el SAF es una oportunidad histórica para el país. No solo permitirá cumplir con las normativas medioambientales europeas, sino que también creará nuevas oportunidades de inversión, empleo y competitividad industrial.

SAF: El Futuro de la Aviación Sostenible

Como destacó la periodista Victoria ArnauSAF (Sustainable Aviation Fuel, en inglés) se está convirtiendo en una palabra clave para el futuro de los combustibles aéreos. «SAF puede transformar residuos como aceites de cocina usados, grasas animales y residuos forestales o agrícolas en combustible para la aviación, reduciendo hasta un 90% las emisiones de CO2 respecto a los combustibles tradicionales«, explicó Arnau, subrayando que esta tecnología ya es una realidad en algunos aviones comerciales.

Por su parte, Ismael Aznar, socio de PwC y encargado de la presentación técnica del informe, enfatizó que el uso de SAF está respaldado por la normativa europea Refuel Aviation, que exige que para 2025 el 2% de los combustibles utilizados por la aviación sean sostenibles, con un incremento progresivo hasta el 70% en 2050. Sin embargo, Aznar advirtió que alcanzar estos objetivos no será sencillo: «La producción de SAF sigue siendo costosa y enfrenta barreras logísticas significativas«, subrayó.

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Fuente: aviaciondigital.com

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