El sector pide a Pedro Sánchez que apoye los ecocombustibles
17/03/2023
viernes 17 de marzo, 2023
Días después de que la vicepresidenta Teresa Ribera rechazara la propuesta de Alemania e Italia de defender los 'e-fuels', la Plataforma para la promoción de los ecocombustibles, integrada por 28 entidades (Faconauto, Sernauto, Cetraa, Ceees, AOP o Geregras, entre otras), ha pedido al Gobierno que apoye el plan B alternativo a los vehículos eléctricos.
La plataforma ha instado al Gobierno a "defender los intereses" de España en el Consejo Europeo y a que apoye la inclusión de los ecocombustibles como opción de descarbonización para situarlos al mismo nivel que otras tecnologías, como la eléctrica o el hidrógeno, para conseguir la neutralidad en la lucha para reducir las emisiones.
"Una opción válida"
La organización ha recordado que la próxima semana habrá conversaciones del Consejo Europeo para la finalización del reglamento sobre estándares de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para vehículos ligeros, el comienzo de la tramitación del reglamento sobre los estándares de emisiones de CO2 para vehículos pesados y la propuesta de ley de industria 'Net Zero' por parte de la Comisión. Unos hitos que desde la plataforma consideran que "afectarán de forma significativa" a los sectores representados en la plataforma, "que sostienen más de 5,7 millones de empleos" en España.
"Los ecocombustibles constituyen una opción demostradamente válida para descarbonizar, inmediatamente, la movilidad y el transporte, y son la única solución posible y eficaz en el corto plazo para lograr la descarbonización del sector aéreo y marítimo", ha argumentado la organización. "La inclusión de los ecocombustibles como una opción más de descarbonización, complementaria a otras tecnologías, evitará una prohibición de facto del motor de combustión interna y favorecerá el interés general de España", ha agregado.
En ese sentido, los Veintisiete han aplazado sin fecha la aprobación formal del acuerdo para prohibir comercializar vehículos de combustión --incluidos los de gasolina, diésel e híbridos-- a partir de 2035 al constatar que las dudas expresadas por Alemania e Italia podrían poner en riesgo la adopción de la nueva norma.
Ribera ignora a la industria
Una de las condiciones solicitadas por Alemania tiene que ver con que la Comisión Europea presente una propuesta que acompañe a la nueva norma para que los vehículos que funcionen con combustibles sintéticos ('e-fuels') puedan seguir comercializándose más allá de 2035 en la UE.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el reto Demográfico, Teresa Ribera, criticó que los reparos de Alemania al veto a los coches de combustión desde 2035 generan "ruido e incertidumbre" sobre las decisiones de la Unión Europea y el buen funcionamiento de las instituciones. En declaraciones a Politico recogidas por Europa Press, Ribera ha afirmado que este "movimiento de última hora no está respaldado por la industria automovilística" y que viene motivado por "problemas domésticos" en el Gobierno de coalición -de socialdemócratas, ecologistas y liberales-- que lidera el canciller, Olaf Scholz, no está respaldado por la industria automovilística.
Sin embargo, la patronal alemana de fabricantes de vehículos (VDA) exigió al Gobierno de Scholz que tuviera una "voz firme" ante Bruselas para exigir que el plan B de los combustibles sintéticos y ecológicos sean considerados en pie de igualdad si logran cero emisiones. La patronal europea de automoción ACEA también ha pedido que no descarte ninguna tecnología para eliminar las emisiones contaminantes.
Fuente: cocheglobal.com
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