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El diésel de origen vegetal avanza con residuos avanzados

14/11/2023

martes 14 de noviembre, 2023

El diésel de origen vegetal avanza con residuos avanzados

El diésel de origen vegetal avanza con residuos avanzados
Los biocombustibles de segunda generación se diversifican

A finales de 2023, Repsol pondrá en marcha en Cartagena la primera planta de España de producción de biocombustibles fabricados exclusivamente a partir de residuos. En abril, Cepsa anunció la construcción de la mayor instalación de biocombustibles de 2ª generación (2G) del sur de Europa, junto a Bio-Oils (compañía de biocombustibles de Apical), en el Parque Energético La Rábida (Huelva). Son dos maneras de nombrar la misma cosa: carburantes a base no de aceites vegetales utilizados para la alimentación humana y animal (esos son los de 1ª generación), sino de desechos; principalmente biodiésel y diésel renovable (además de SAF, combustible sostenible para la aviación). El sector se ha puesto a escarbar en el cubo de la basura en busca de grasas y aceites vegetales y animales. Tanto que uno de los principales desafíos de la industria es conseguir los antaño desperdicios, hoy una valiosa materia prima por obra y gracia de la economía circular.

Si en España no hay suficientes sobras, se importan. Cepsa y Repsol aseguran estar desarrollando sus propias cadenas de suministro nacionales, mediante acuerdos con asociaciones y cooperativas agroalimentarias. Pero, mientras tanto, y según las últimas estadísticas que publicó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), entre enero y octubre de 2020, el 18,20% de la materia prima procesada en España para hacer biodiésel vino de China (en 2019 ese porcentaje había sido del 5,98%), y el 17,6%, de Indonesia; solo el 10,72% se recogió de puertas para dentro. Es la constatación de que los países asiáticos, con China como ariete, han entrado en el mercado europeo del biodiésel 2G con sus aceites de cocina usados.

“La Unión Europea está promoviendo el uso de determinados residuos de más difícil recuperación”, incide Enrique González, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Biodiésel a partir de Residuos, Ewaba España. De ese cubo de la basura que quedó abierto al principio del reportaje salen despojos útiles cada vez más avanzados: desde restos alimentarios con grasas animales y vegetales hasta la grasa de las plumas de las aves. Una tecnología más sofisticada lo permite, y el mercado, en plena ebullición de ideas y pruebas con distintos materiales, demanda no poner todos los huevos en la misma cesta. “Los huesos de aceituna o los desechos agrarios o forestales pueden mover nuestros vehículos”, recuerdan desde AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos). Repsol Technology Lab (en Móstoles, Madrid) lleva analizados más de 40 tipos de residuos en los últimos años, como señala Berta Cabello, directora de Combustibles Renovables de la energética.

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https://elpais.com/extra/energia/2023-10-29/el-diesel-de-origen-vegetal-rebusca-en-la-basura.html

Fuente: elpais.com

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