Una red de gestión de aceites vegetales usados es investigada por realizar vertidos ilegales.
21/03/2019
jueves 21 de marzo, 2019
Agentes del Equipo de Investigación del Seprona de la Guardia Civil de Sevilla han investigado a tres personas por la realización de vertidos indirectos ilegales a la red de saneamiento de El Viso del Alcor, que pudieran constituir un delito de daños y contra los recursos naturales y el medio ambiente, por la realización de vertidos indirectos ilegales a la red de saneamiento de la localidad del Viso del Alcor.
La investigación se inició por denuncia puesta por Emasesa, titular de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Mairena del Alcor, por los daños que le estaba ocasionando un vertido de agua procedente de una industria de aceitunas a la EDAR. Los daños estaban cifrados en más de 100.000 euros.
Tras realizar varias inspecciones en las redes de agua residual y analíticas de agua en Mairena y El Viso del Alcor determinaron que los vertidos procedían en un principio del polígono El Gandul de Mairena del Alcor y pudieron localizar el lugar de procedencia del mismo. Se trataba de una nave, desde la que ya no se realizaban los vertidos, así como de una industria sita en el límite del término municipal de Carmona con Mairena, que se dedica a la recogida de aceites vegetales usados y a la valorización de los mismos mediante su lavado para destinarlo para la realización de biodiesel, siendo las aguas procedentes de dicho lavado las que se están vertiendo.
Tras nuevas inspecciones y controles de aguas, se comprueba que los autores de los vertidos se han trasladado a una nave situada en el Polígono Poliviso de El Viso de El Alcor. Los agentes localizaron la calle de procedencia de los vertidos, la arqueta y la nave, así como un camión cisterna que sale de la citada industria transportando 25.000 litros de aguas del lavado de los aceites vegetales usados para biodiesel, hasta la nueva ubicación de la nave, comprobándose por los agentes «in situ» que se estaba realizando el vertido desde la cisterna del camión a una alcantarilla interior de la nave.
Con posterioridad se realiza inspección de la empresa que ha realizado los vertidos, comprobándose que la misma está ejerciendo una actividad ilegal, toda vez que no está autorizada para el almacenamiento y valorización de residuos, tan solo como negociador, no contando igualmente con licencia municipal de actividad.
Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de Guardia de Carmona.
Fuente: abc.es
- Imprimir
- Enviar