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Los biocarburantes, de momento, no llegan al 7% obligatorio en el transporte para 2019.

17/04/2020

viernes 17 de abril, 2020

Los resultados provisionales del pasado año dejan ese porcentaje en un 6%, aunque confían en que se supere ese punto porcentual con la anotación definitiva.

La legislación española obliga a un consumo anual de biocarburantes en el transporte que para 2019 se estableció en un siete por ciento. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), entidad responsable de la expedición de certificados de biocarburantes, afirma que los resultados provisionales del pasado año dejan ese porcentaje en un seis por ciento, aunque confían en que se supere ese punto porcentual con la anotación definitiva. El sector achaca el no cumplimiento momentáneo a que se empezara muy tarde (octubre de 2019) la certificación de la obligación.

“Es una buena noticia que la CNMC prevea que se va a estar muy cerca de cumplir agregadamente la obligación anual de biocarburantes de 2019 (siete por ciento). Habrá que ver si finalmente ello es así una vez se realice la certificación definitiva, porque lo cierto es que con la certificación provisional solo se ha llegado al seis por ciento”.

Manuel Bustos, director de la sección de Biocarburantes de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), manifiesta esta esperanza ante la nota de prensa difundida por la CNMC donde confirman que “tras la anotación de los certificados provisionales se observa que el cumplimiento acumulado del ejercicio 2019 se sitúa a un punto porcentual del objetivo del siete por ciento establecido en el real decreto 1085/2015 de fomento de los biocarburantes para todo el ejercicio, medido en contenido energético y cómputo anual”.

Los sujetos obligados a emitir los certificados, principalmente compañías petrolíferas, anotaron un total de 1,67 millones provisionales de biocarburantes, 1,56 en diésel y 113.359 en gasolina. Sin embargo, la CNMC aclara que “se ha denegado la anotación provisional de un total de 262.714 certificados debido a que han aportado información y/o documentación incorrecta o incompleta”.

262.714 certificados de biocarburantes invalidados
La misma entidad añade que “en caso de que se hubieran anotado todos los certificados provisionales solicitados, el objetivo de comercialización de biocarburantes se alcanzaría en los meses de enero, junio, julio, agosto, octubre y noviembre”. “De esta forma, el acumulado de 2019 se quedaría a tan solo 0,1 puntos porcentuales del objetivo fijado” apostillan.

La CNMC cree que la anotación definitiva de certificados se alcanzará el objetivo mínimo siete por ciento. El trámite que conlleva la certificación de la obligación de la incorporación de los biocarburantes en combustibles fósiles siempre ha resultado un escollo para conocer a tiempo cada año el porcentaje final conseguido.

Bustos recuerda que este años “la certificación de la obligación ha vivido un año muy complicado porque la CNMC la empezó muy tarde (octubre 2019) y además sacó por sorpresa ese mismo mes una lista de materias primas de doble cómputo muy reducida, cuando la práctica totalidad de las operaciones del año ya se habían realizado”.

Lista insuficiente de materias primas que cuentan doble
La lista de octubre se publicó dentro de una resolución por la que se aprobaban las “instrucciones del sistema de certificación de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte”. En ella solo aparecían siete materias primas que cuenta doble en la incorporación de biocarburantes: racimos de palma de aceite sin el fruto y efluentes de los molinos que tratan este aceite, dos categorías de grasas animales, lías de vino, orujo de uva y aceite de cocina usado.  

Un mes después, la CNMC publicó otra resolución con otra lista con nuevas materias primas para cumplir con las obligaciones de incorporación de biocarburantes. De las veinte nuevas recogidas, diecisiete computan doble, y entras ellas están algas, fracción orgánica de residuos municipales, paja, estiércol animal, lodos de depuradoras, glicerol, bagazo, bacterias o captura de carbono.

No obstante, el director de APPA Biocarburantes asegura que “aunque la lista se mejoró en noviembre, mantiene algunas carencias significativas, y ello ha generado problemas de certificación a muchos productores y operadores, lo que explica la gran cantidad de ventas pendientes de certificación”.

La palma de aceite sigue siendo la materia prima más consumida
Según las estadísticas de biocarburantes que publica la propia CNMC, aunque los aceites de cocina usados crecieron sustancialmente (hasta el 13,3 por ciento) en 2019 entre las materias primas con las que se fabrica el biocarburante más consumido en España, el biodiésel, siguen copando el suministro el aceite de palma (once por ciento) y sus frutos (33,7), el aceite de soja (28,2) y el aceite de colza (9,3).  

También se tardará en conocer cómo queda la anotación definitiva de certificados, ya que la CNMC informa que se encuentra suspendido el plazo para su envío por la declaración del estado de alarma. “Cuando finalice su vigencia, los plazos se reanudarán y la CNMC publicará los resultados de la certificación definitiva de biocarburantes del ejercicio 2019”, concluyen.

 

Por: Javier Rico

Fuente: energias-renovables.com

 

 

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