¿Quién es Sara Aagesen Muñoz?
¿Quién es Sara Aagesen Muñoz?
viernes 29 de noviembre, 2024
Vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Ingeniera experta en Medio Ambiente, discreta mano derecha de Teresa Ribera y con poco amor por las redes sociales. Fue encargada de trazar las líneas del actual Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y lleva vinculada a la Administración desde 2002.
El desbloqueo del nombramiento de Teresa Ribera como nueva vicepresidenta de la Comisión Europea había abierto una vacante en el Gobierno de Pedro Sánchez. Y no una menor. Había que designar a una persona capaz de recoger una de las grandes banderas ideológicas del Ejecutivo, la Transición Energética, en un momento de transformación en el propio seno de la UE. Las últimas crisis de Gobierno, [en Transformación Digital, con el nombramiento de Óscar López, o en la cartera de Transportes, con el de Óscar Puente], por ejemplo, reflejaban una carencia del presidente por rodearse de un equipo con un perfil más político, pero en Transición Ecológica, en la vicepresidencia tercera, el camino parece haber sido justo el contrario.
Ella, Sara Aagesen (Madrid, 1976), siempre estuvo en las quinielas, pese a esa tendencia a politilizar más el Consejo de Ministros. Aunque su perfil, a priori, parezca el contrario al de otros nombramientos recientes (no tiene carné de ningún partido político), la hasta ahora Secretaria de Estado de Energía ha sido la artífice de trazar buena parte de las políticas energéticas del país, empezando por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), vigente hasta 2030, y de la Estrategia a Largo Plazo 2050.
Aagesen ocupaba la Secretaría de Energía desde 2020 (ha sido una de las más longevas en la historia de ese cargo), pero llevaba desde 2002 trabajando para el Gobierno español. Fue entonces, bajo la presidencia de José María Aznar, cuando se incorporó a la Oficina de Cambio Climático. Durante este tiempo ha negociado en la CMNUCC y el grupo internacional de expertos de Cambio Climático de la ONU dentro de la delegación española, al tiempo que ha participado en el Consejo Asesor del Centro y Red de Tecnología del Clima, auspiciado por la ONU.
En 2013 recibió la Cruz de la Orden Civil del Mérito Medioambiental que concede el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, entones capitaneado por el popular Miguel Árias Cañete.
Fue en 2018, con la llegada del Ejecutivo de Pedro Sánchez, cuando Aagesen es nombrada asesora del gabinete del Ministerio para la Transición Ecológica que ha dirigido hasta ahora Teresa Ribera y en enero de 2020 dio su segundo gran salto interno, al ser designada como nueva secretaria de Estado de Energía y, de facto, número dos de la vicepresidenta.
Ha sido también presidenta del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y como tal, ha estado muy implicada en los distintos planes del MOVES de ayuda a la compra de coches eléctricos.
La nueva responsable de Transición Ecológica es licenciada en Ingeniería Química por la Universidad Complutense de Madrid y se especializó desde muy joven en Medio Ambiente. Fuentes del Gobierno contextualizan su nombramiento como síntoma de continuidad de la estrategia de Teresa Ribera y sitúan entre sus retos futuros ahondar en la lucha contra el cambio climático, la sequía o la preservación de Doñana como patrimonio natural del país.
Pero su perfil técnico y no político abre por otro lado el debate sobre si el Ejecutivo modulará a partir de ahora su discurso verde, en un momento en el que Europa debate reorientar su estrategia más hacia la recuperación de su competitividad, o si tiene intención de gestionarlo, al menos, de una forma más contenida respecto al estilo de Ribera.
Seguir leyendo noticia completa aquí:
Fuente: elmundo.es
Información profesional y foto: La Moncloa
- Imprimir
- Enviar