El aceite vegetal usado podría impulsar el comercio mundial.
30/11/2018
viernes 30 de noviembre, 2018
Esta es la idea más reciente de una lista de innovaciones en combustible de una industria del transporte que está bajo una intensa presión para reducir su huella de carbono.
D/S Norden A/S, que opera más de 300 buques mercantes, aún no sabe cuántas compañías querrán que se entreguen sus cargamentos en buques que operen con aceite vegetal usado, pero apuntará a ofrecer el servicio el próximo año a "una cantidad selecta de clientes que son conscientes de las emisiones de carbono y luego ampliarlo desde allí", declaró Jan Rindbo, su director ejecutivo, en una entrevista telefónica.
Las embarcaciones deben reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050 a partir de los niveles alcanzados en el 2008 conforme a las pautas que estableció la Organización Marítima Internacional, que forma parte de las Naciones Unidas. Esa búsqueda, que también podría reducir los costes del combustible, ya generó múltiples innovaciones y experimentos en los últimos años. Entre ellos se cuentan embarcaciones que funcionan con un sistema de burbujas y barcos con velas del rotor gigantes en sus cubiertas. En términos más triviales, los arquitectos navales mejoraron la eficiencia a través de un mejor diseño del casco.
"El viaje de prueba lo hicimos en el 2018, lo implementaremos en el 2019 y podremos hacerlo a una escala mucho mayor en el 2020", dijo Rindbo sobre la opción de aceite vegetal usado. "Hay problemas relacionados con la escalabilidad, y estas son etapas iniciales, pero creemos que podría ser parte de la solución".
La gran mayoría de los barcos de Norden transporta cargamentos a granel seco como carbón, mineral de hierro y granos. La empresa planea comprar su combustible sostenible a GoodFuels Marine, con sede en Holanda, comunicó Rindbo. La medida cuenta en parte con el respaldo de Varo Energy de Vitol Group.
Según Rindbo, el plan es neutro en carbono, debido a que el aceite vegetal ya se ha utilizado y, de lo contrario, se eliminaría. También permitiría abordar otro desafío de la industria naviera: las emisiones de azufre. A partir del 2020, los buques deberán reducir en forma drástica la cantidad de contaminantes que emiten. El aceite vegetal usado no contiene ninguno.
Fuente: yahoo.com
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